viernes, 21 de junio de 2013

BOLIVIA

Para comenzar, en Bolivia la libertad, la seguridad y la buena salud son derechos que no son garantizados por el gobierno, lo cual disminuye notablemente la calidad de vida de los habitantes de este país latinoamericano.


En un estudio realizado recientemente del Índice Legatum de Prosperidad Bolivia esta ubicado en el puesto 73, el segundo país latinoamericano con los menores indices de prosperidad.





En otros aspectos la esperanza de la calidad de vida al nacer indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante, en Bolivia se indica que es de 67 años. El actual promedio de vida se halla muy por debajo del de Latinoamérica, que es de 76 años. A la región cruceña, que es la más altamente desarrollada y cuyos pilares económicos son la agropecuaria y sus derivados industriales, corresponde la mayor cifra ( casi 70 años), mientras que la más baja se adjudica Potosí (59 años), contraste este que confirma que el desarrollo es la principal patera de la longevidad.




Otro gran aspecto importante que se debe tocar es la economia, la cual gracias al gobierno del presidente Evo Morales ha mejorado y ha aumentado los indices de calidad de vida de este pais, pues ha aumentado el PIB, hay una notable disminucion en la tasa de desempleo. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó a Sus 26.846 millones en 2012. Bolivia está en segundo lugar de crecimiento en su PIB per cápita respecto de la región.
 



Según los datos oficiales del programa nacional de alfabetizacion, Bolivia se declaro libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008; aunque la CIA afirma que hay una tasa de alfabetizacion de apenas un 87%.

-          En Bolivia el índice de personas analfabetas alcanza alrededor del 4.5% de la población, así lo reconoció Carlos Bascopé, responsable de post-alfabetización en el Municipio de Sinahota del departamento de Cochabamba. A través del programa ‘Bolivia Lee’ se pretende capacitar aquellas zonas donde el analfabetismo aún persiste.

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